Osteopatía Uroginecológica - Osteopatia Patricia Meseguer

OSTEÓPATA DO MROE 372
FISIOTERAPEUTA COL. 5980
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SERVICIOS
OSTEOPATIA UROGINECOLÓGICA

Cuando hablamos de ginecología nos referimos a todo aquello en relación a la función reproductiva  de la mujer. Aquí incluimos diversas etapas, desde el momento de la menarquia (primera menstruación), el periodo alrededor de un posible embarazo, y el final del ciclo que culmina con los cambios hormonales que darán lugar a la menopausia. Cada periodo, puede venir acompañado de algunos síntomas, y algunos de ellos pueden mejorar con la ayuda de la osteopatía. Algunos ejemplos son:
• Alteraciones en el ciclo menstrual.

• Endometriosis
• Dolores abdominales o pélvicos.
• Alteraciones en la lubricación vaginal.
• Infertilidad funcional.
• Dolores o síntomas en el postparto.
• Disfunciones del suelo pélvico.
• Incontinencia urinaria y/o fecal.
• Dismenorrea (dolores menstruales).
• Dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).

Antes de realizar un tratamiento de osteopatía, es recomendable someterse a una revisión ginecológica donde se valorará todo tipo de patología que precise ser tratada desde un punto de vista médico.  En la sesión de osteopatía primero se realizará una historia clínica completa para poder tener una idea más exacta del estado de salud general de la mujer, y comprobar que no existan contraindicaciones al tratamiento.

A continuación se hará una exploración global del cuerpo, ya que según la filosofía osteopática, el cuerpo funciona como una unidad y cada una de las partes ha de funcionar bien para el correcto equilibrio del conjunto del organismo. Asegurando una buena movilidad optimizaremos la circulación de fluidos (arterial, venosa, linfática) y en consecuencia eso ayudará a mejorar el eje neuroendocrino.

Después se examinarán de manera más específica las estructuras relacionadas con la posición de los órganos de la pelvis menor (vejiga, útero, recto), y esta valoración (previo consentimiento) incluye un abordaje vía interna, ya sea vaginal y/o rectal.

Si pensamos en la función reproductiva, debemos tener en cuenta que siempre que la posición y movilidad del útero no sea correcta, puede llegar a producir INFERTILIDADES FUNCIONALES. Es el caso de la mujer, que hace mucho tiempo que intenta quedarse embarazada y no lo consigue, y se ha realizado las revisiones ginecológicas y el médico les dice que tanto en ella como en su pareja todo está bien. Entonces estaría indicada una valoración con una osteopática para ver si hace falta tratar alguna zona en disfunción para poder favorecer que se produzca una fecundación.   

También nos encontramos con mujeres que  sufren dolores durante las relaciones sexuales, es lo que se llama DISPAREUNIA. Los dolores durante el coito pueden producirse por muchos motivos. A veces es causa de una falta de lubricación vaginal, que puede ser debida a un factor hormonal como puede pasar durante la lactancia. A veces la sequedad vaginal puede ser debida a tensiones mecánicas en estructures pélvicas que pueden influir en la llegada vascular a la zona vaginal, y estas tensiones pueden ser tratadas con la ayuda de la osteopatía.
Algunos dolores pélvicos también pueden ser debidos a cicatrices que han creado adherencias. Puede suceder después de intervenciones quirúrgicas, o tras una cesárea o episiotomía en los postpartos. Si estas zonas de tensión mecánica no se tratan antes de iniciar una actividad física que implique el suelo pélvico o la zona abdominal, las molestias pueden empeorar o se puede llegar a producir algún tipo de prolapso o incontinencia urinaria.

No todos los osteópatas están especializados en osteopatía uro-ginecológica. Por este motivo, para unos resultados óptimos es necesario buscar a alguien con formación especializada y regulada. La osteópata especialista en uro-ginecología puede valorar y tratar todas estas estructuras bloqueadas, y ayudar a que la mujer tenga una mejor vivencia de su sexualidad y maternidad.

PATRICIA MESEGUER NUÑEZ


info@osteopatiapatriciameseguer.com |
617 97 01 03 |

  Copyright © 2016 Patricia Meseguer Nuñez - Osteópata DO. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
  Copyright © 2016 Patricia Meseguer Nuñez - Osteópata DO. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal