Torticolis y deformidades craneales - Osteopatia Patricia Meseguer

OSTEÓPATA DO MROE 372
FISIOTERAPEUTA COL. 5980
Vaya al Contenido

Menu Principal:

SERVICIOS > Osteopatía Pediátrica
TORTICOLIS CONGÉNITA Y DEFORMIDADES CRANEALES:
 
La plagiocefalia es una asimetría craneal que puede estar presente desde el nacimiento o puede desarrollarse durante los primeros meses de vida. Esta deformidad puede estar asociada o no a tortícolis, un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo que obligará al bebé a adoptar una posición en inclinación de la cabeza con una desviación del mentón hacia el lado contrario.

INFLUENCIAS DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO:
 
Durante el desarrollo intrauterino el bebé ira creciendo y moviéndose adaptándose al espacio que lo rodea.
 
Hay situaciones que pueden provocar compresiones mantenidas favoreciendo la creación de deformidades craneales durante la gestación. Por ejemplo, una reducción en la cantidad de líquido amniótico, un embarazo múltiple, o prematuridad pueden ser algunos de los factores causantes.
 
Una plagiocefalia también puede instaurarse después de un parto difícil, con procesos traumáticos durante la fase expulsiva, o uso de instrumentos como fórceps, espátulas o ventosa.
 
En los primeros meses de vida postnatal, las sutures craneales aun no se han osificado, por eso los huesos están “blanditos” y la presión de posturas mantenidas pueden crear aplanamientos o deformidades craneales.
 
¿QUÉ PASA DI DETECTAMOS UNA DEFORMIDAD CRANEAL?
 
Ante una deformidad, primero es importante hacer un buen diagnóstico médico y descartar la presencia de craneosinostosis (cierre prematuro de suturas) u otras patologías asociadas.
 
Dependiendo de la gravedad de la deformidad, los neurocirujanos conjuntamente con el ortopeda acostumbran a valorar la posibilidad o no de colocar un casco para moldear la forma craneal.
 
EL OSTEÒPATA ESPECIALIZADO EN PEDIATRIA NOS PUEDE AYUDAR:
 
El objetivo será valorar y liberar las zonas del cuerpo con restricción de movilidad. Con ésto, se intentará evitar la creación de compensaciones en otras áreas del cuerpo durante su crecimiento.
 
Paralelamente se explicará a los padres algunos consejos y coses a tener en cuenta. Por ejemplo, la observación de asimetrías faciales y craneales, estiramientos, como realizar los cambios posturales, la evolución psicomotriz etc.
 
Estos desequilibrios de los que hablamos ahora, a veces pueden ser el inicio de problemas de psicomotricidad en el bebé. Más adelante pueden crear alteraciones visuales, de oclusión, dificultad en el drenaje de mucosidades, y todo ello puede interferir en el futuro aprendizaje del niño, entre otros aspectos.
 
Pensando a largo plazo, hacer un buen seguimiento será importante para evitar desequilibrios Asociados por ejemplo a escoliosis, deformidades en las piernas o pies etc.

 
 
PATRICIA MESEGUER NUÑEZ


info@osteopatiapatriciameseguer.com |
617 97 01 03 |

  Copyright © 2016 Patricia Meseguer Nuñez - Osteópata DO. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
  Copyright © 2016 Patricia Meseguer Nuñez - Osteópata DO. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal